Bodegas MONTECASTRO cuenta con 27 hectáreas situadas en la provincia de Valladolid (Castrillo de Duero) más limítrofe con Burgos y una de las altitudes más elevadas de Valladolid e incluso de Ribera del Duero: sus viñedos se sitúan entre 860 y 923 metros sobre el nivel delmar, ubicados en las coordenadas 41º 35´44. 53” N4º 02´01.92” O. Dicha altitud es una de las grandes características del viñedo de MONTECASTRO, que aporta frescura, protege del calor y la maduración es más lenta, ya que a esta altura desciende la temperatura con respecto al valle, hay mayor insolación y tiene un régimen de vientos especifico dentro de un clima continental como tiene Ribera del Duero.
El viñedo esta dividido en 8 parcelas y 5 pagos distintos dependiendo de su altitud y tipo de suelo. Hay diversidad de suelos predominando el suelo calcáreo, con roca madre, también lima negra y un suelo muy especial de canto rodado con fondo calcáreo, algo inusual a 870 metros.
La viticultura que hacemos lleva todos los patrones del respeto a la naturaleza y actualmente esta en conversión a la agricultura ecológica-orgánica: abonados controlados haciendo nuestro propio compostaje y los mínimos tratamientos posibles, siempre preventivos, sin utilización de agentes sistémicos y sin irrigación.
Toda la plantación se ha hecho con una estricta selección clonal del Tempranillo, buscando los mejores clones de la zona del tinto fino y tinto aragonés. Para el Cabernet Sauvignon y Merlot son clones de Bourdeaux, lo mas adaptados al clima de Ribera del Duero. El viñedo de MONTECASTRO cuenta con un 90 % de Tinto Fino, 5% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot.