La idea surge de la pasión por el vino en el año 2000, unos amigos que se convierten en socios para cumplir un sueño: plantar viñedos en el mismo corazón de la Ribera del Duero, hacer una bodega de última tecnología y elaborar vinos de calidad.
Se les unió al grupo el enólogo francés Bertrand Erhard, quien comprendió a la perfección la filosofía del proyecto.
En 2002 se plantaron 27 hectáreas de viñedos en cinco pagos distintos, la idea, hacer un vino de la tierra de principio a fin.
Las viñas fueron plantadas al mismo tiempo que se construía la Bodega.
En 2012, Bodegas Hacienda Monasterio se incorpora al accionariado de Montecastro, asumiendo toda la dirección técnica, vitivinícola y comercial.
En 2015 se lanza al mercado la primera añada elaborada por el equipo de Hacienda Monasterio, Montecastro Cosecha 2012.
Bodegas MONTECASTRO cuenta con 27 hectáreas situadas en la provincia de Valladolid (Castrillo de Duero) más limítrofe con Burgos y una de las altitudes más elevadas de Valladolid e incluso de Ribera del Duero: sus viñedos se sitúan entre 860 y 923 metros sobre el nivel del mar, ubicados en las coordenadas 41º 35´44. 53” N4º 02´01.92” O
El viñedo de Montecastro está dividido en 3 variedades, TITNO FINO, CABERNET SAUVIGNON Y MERLOT, y en 2 sistemas de conducción ESPALDERA Y VASO.
El marco de plantación es de 2.5 X 1 lo que supone una densidad de planta de 4000 cepas por Ha, alta densidad que nos permite obtener un bajo rendimiento por planta aumentado la calidad de la uva. Toda la superficie de cultivo es de secano y se encuentra en los términos municipales de Olmos y Castrillo de Duero. La zona de la plantación es una zona de páramo situada a 923 metros de altura, lo que lo convierte en una zona más fresca. El terreno es un suelo “ligero” y pedregoso en su mayor parte teniendo también parcelas en zonas de vaguada u hoyo con tierra un poco más “fuerte” que provoca que no todo el viñedo se trabaje de la misma manera ya que los vigores y el potencial es muy distinto.
El viñedo no está dado de alta como Viñedo Ecológico pero su prácticas culturales si lo son. El tratamiento de las malas hierbas se hace exclusivamente de forma mecánica, bien con tractores o a mano con operarios no utilizando ningún herbicida ni ningún producto químico.
En cuento a la sanidad vegetal trabajamos mucho con el equilibrio natural de la planta para no tener un exceso de vigor que pudiera acarrear un ataque fúngico producido por una excesiva vegetación o bien un debilitamiento de la planta que la haría más vulnerable al ataque de plagas y hongos de madera principalmente. Para ello son muy importantes las operaciones en verde y sobre todo el tratamiento individual de cada parcela y planta observando sus necesidades y actuando en consecuencia.
Se trata de una bodega de diseño moderno y comprometida con el cultivo ecológico. Fue diseñada y construida en el año 2002 por el prestigioso arquitecto Roberto Valle en armonía con el entorno de la bodega, tal como hizo en el Castillo de Peñafiel para el museo del vino. Combina varios elementos de la zona: la piedra blanca del páramo, el acero corten, el vidrio, el hormigón y la madera.
Utilizamos una tecnología puntera y un saber hacer heredado de generación en generación. La cosecha se realiza manualmente en cajas de 12 kg, la uva llega a los
depósitos sin trituraciones inútiles, usando cintas mecánicas. En los depósitos de hormigón termorregulado reposa unos 15 días macerando en frío, con fermentación espontánea y maceración final.
Posteriormente pasa a barricas bordelesas nuevas y seminuevas, 100% roble francés, dejando el vino sobre sus lías durante seis meses. El vino permanece en barrica entre 16 y 20 meses, dependiendo de la cosecha, y luego otros 3 ó 4 meses en depósitos de hormigón, donde se armoniza antes de ser embotellado.
El proceso de vinificación en MONTECASTRO es un proceso sencillo, selectivo y natural, aunque intentando experimentar con técnicas modernas de elaboración que mantengan el respeto de la uva y que a la vez sean capaces de potenciar aromas, manteniendo la calidad y el equilibrio, cuidando en especial los taninos.
La nave de elaboración cuenta con 16 depósitos de hormigón, con capacidad desde 5000 hasta 16000 litros, además de 5 depósitos en acero inoxidable pequeños para hacer microvinificaciones controladas. Todos los depósitos cuentan con control de temperatura frio-calor. La razón principal por la que se optó por tener depósitos de hormigón es que mantiene muy bien las temperaturas y no tiene electricidad estática, que ayuda a nacer con vinos muy limpios. Por otro lado, con la vinificación terminada es un gran elemento de crianza combinándolo continuamente con las barricas.
Viticultura: Variedades: 95% Tinto Fino-5%Merlot. Rendimiento: 30hl/ha después de selección
Vinificación: Despalillado: 100%. Tipo de Maceración: Maceración larga y fría. Tiempo de Maceración: 20 días. Tiempo de crianza: 16 meses en barricas de Roble Francés. Graduación: Alc. 15%
Nota de cata: De color rubí violeta brillante.
En nariz se muestra expresivo, con una gran intensidad de fruta roja, con toque mineral, conjunto muy completo e integrado con la madera.
En boca es fresco y frutal con un tanino presente, muy típico de la Tinta del País, pero a la vez muy equilibrado con la fruta y la acidez.
Su final es fresco con una persistencia media-larga dejando un post-gusto noble y vivo.
Viticultura: Variedades: 90% Tinto Fino-5%Cabernet-Sauvignon-5%Merlot Rendimiento: 30hl/ha después de selección
Vinificación: Despalillado: 90% Despalillado 10% Raspón. Tiempo de Maceración: Maceración larga y fría. Tiempo de crianza: 3 meses en depósito de hormigón seguidos de 16 meses en barricas de Roble Francés. Graduación: Alc. 15%
Nota de cata: De color rubí muy brillante.
Nariz con aromas de fruta roja y floral con notas minerales y un toque de regaliz integrado con los aromas terciarios de su crianza en barrica.
En boca tiene una entrada nítida, muy vinosa y fresca dando paso a unos taninos finos y nerviosos. La sensación en boca es untuosa, sedosa y muy elegante. Su final es fragante y frutal.
Vino muy atractivo para un consumo inmediato, pero a su vez con unas buenas perspectivas de envejecimiento en botella por su buen equilibrio.
Viticultura: Variedades: 95% Tinto Fino-5%Cabernet-Sauvignon Rendimiento: 30hl/ha después de selección
Vinificación: Despalillado: 80% Despalillado 20% Raspón. Tiempo de Maceración: 25 días. Tiempo de crianza: 16 meses en barricas de Roble Francés de Allier Graduación: Alc. 15%
Nota de cata: Buena intensidad de color, rojo rubí brillante.
La nariz es atractiva y compleja, refleja gran complejidad aromática, con intensas notas de bayas negras y frutos rojos, toques especiados y balsámicos. La entrada en boca es suave y sedosa, dando paso a una estructura armoniosa, de fruta roja en perfecto equilibrio con la acidez, la madera y los taninos. Gran persistencia y largo recorrido aromático de fruta roja y notas florales y complejas de su crianza, propias de los suelos calcáreos.
Su estructura equilibrada, firme y elegante augura muy buenas perspectivas de vida en botella.
Viticultura: Variedades: 95% Tinto Fino - 5% Cabernet Sauvignon. Rendimiento: 30hl/ha después de selección
Vinificación: Despalillado: 80%-20% Raspón. Tipo de maceración: prefermentativa larga y fría Tiempo de Maceración: 25días. Tiempo de crianza: 5 meses en barricas nuevas de roble francés Allier, seguidos de 12 meses en barricas usadas de roble francés de segundo y tercer año. Graduación: Alc. 15%
Nota de cata: De color rojo rubí muy brillante.
Nariz protagonizada por unos aromas de fruta roja, con pequeños toques de regaliz negro y aromas balsámicos de eucalipto. Nariz muy aromática y en perfecta armonía con los sutiles aromas aportados por la crianza en madera.
La entrada en boca es suave y sedosa dando paso a una estructura equilibrada marcada por una acidez muy integrada cuya presencia aporta frescura y persistencia, con un retrogusto de fruta roja y mineral. Boca muy fina, larga y elegante.
El equilibrio, la finura, la frescura son las grandes características de este vino con gran potencial de envejecimiento.
Viticultura: Variedades: 94% Tinto Fino - 6% Cabernet Sauvignon. Rendimiento: 35hl/ha después de selección
Vinificación: Despalillado: 80%-20% Raspón. Tipo de maceración: prefermentativa larga y fría Tiempo de Maceración: 24 días. Tiempo de crianza: 5 meses en barricas nuevas de roble francés Allier, seguidos de 12 meses en barricas usadas de roble francés de segundo y tercer año. Graduación: Alc. 15%
Notas de cata (Septiembre 2019): De color rojo oscuro y brillante.
Se muestra mineral en nariz con notas de fruta fresca, menta y eucalipto con cierto toque de torrefacción muy bien integrado con su crianza en barrica. Gran volumen en boca, lozano y mineral en perfecta armonía con la fruta y la Madera.
Todo el paladar se mantiene suave destacando un vino expresivo, intenso y de rica estructura. Su persistencia es larga con un gran peso de fruta madura.
Su generosa estructura, honestidad y finura hacen del Montecastro Cosecha 2015 un vino con un gran potencial de envejecimiento en botella.
Viticultura: Variedades: 95% Tinto Fino-5% Merlot Rendimiento: 35hl/ha después de selección
Vinificación: Despalillado: 50%-50% Raspón. Tipo de maceración: maceración larga y fría. Tiempo de Maceración: 26 días. Tiempo de crianza:8 meses en barricas nuevas de roble francés seguidos de 10 meses en barricas usadas de roble francés de segundo y tercer año.. Graduación: Alc. 15%
Notas de cata: De color rojo rubí brillante.
La nariz se muestra frutal y fresca, con notas de fruto rojo (fresas) y regaliz con un sutil toque mineral muy integrado con los aromas terciarios de la barrica.
En boca es fragante y sedoso, posee un buen equilibrio acidez-tanino-fruta, con un final muy persistente.
Conjunto muy integrado y agradable; protagonizado por la frescura y el equilibrio. Su equilibrio tánico-acidez le auguran un gran desarrollo en botella.
Viticultura: Variedades de uva: 90 % tempranillo, 10% merlot Rendimientos: 38hl/ha después de selección
Vinificación: Selección: 90% Despalillado, 10% con tallo Vinificación: Diferentes vendimias dependiendo de las variedades de Uva para lograr una extracción suave de los taninos durante las fermentaciones en depósitos de hormigón. Maceración: 20 días a bajas temperaturas. Crianza: 18 meses en barricas de roble francés (allier) 20% nueva, 80% Segundo uso.
Notas de cata: Montecastro 2013, de color rubí oscuro, tiene notas de pimienta, chocolate y fruta negra. La larga crianza en barrica de las variedades por separado nos da un vino sedoso y largo en boca, mostrando una elegante complejidad. Una madurez de los taninos equilibrada con una buena acidez hacen que el vino tenga un potencial de guarda muy largo, mínimo 10 años.
Nacida en Burdeos (Francia). Tras licenciarse en Económicas y Comercio Internacional en la Universidad de Lille III (Francia), se traslada a España e inicia su trayectoria profesional en el sector del vino. En 2009, se incorpora a Bodegas Hacienda Monasterio, como Responsable Comercial para el mercado nacional. Además de sus funciones en Bodegas Hacienda Monasterio, en 2015, Chrystelle, asume el desarrollo comercial de Bodegas Montecastro en el mercado nacional.
Licenciado en Dirección y Administración de empresas en CUNEF. Durante los estudios hizo practicas con Hacienda Monasterio en EEUU y Latino América. Al terminar los estudios fue a Chile donde ocupo el cargo de Responsable Comercial en Viña Koyle. A comienzos de 2015 volvió de Chile para ocupar el cargo de Responsable comercial en Bodegas Montecastro.
Nacido en Pamplona en 1970. Tras estudiar ingeniería agrícola y enología en Madrid, viaja a Burdeos para realizar prácticas en una bodega de Saint-Emilion. En 1993 comienza a trabajar en la D.O. Navarra hasta 1998 cuando se traslada a la D.O. Ribera del Duero para continuar su trayectoria profesional. En 2019 comienza a trabajar en Bodegas Hacienda Monasterio y Bodegas Montecastro como responsable de viticultura.
Nacido en Valbuena de Duero, en 1969, empieza su experiencia laboral al lado de Peter Sisseck en Hacienda Monasterio en 1991, donde sigue trabajando actualmente como segundo enólogo.
Tiene máster en viticultura, enología y gestión de bodegas y cuenta con una diversidad de cursos enfocados tanto a la investigación del mundo del vino como trabajos en viñedos especialmente de suelos, (INRA Mompellier 2000), toda su carrera profesional va enfocada al marco de Ribera de Duero, al lado de Peter Sisseck, en viticultura, bodega y cata.
Nacido en Zamora en 1979. Es ingeniero técnico agrícola, con postgrado en Enología técnica. Actualmente cursa la especialidad de enología y viticultura en INEA. Desde el año 2000 hasta 2005 trabajó como gestor técnico de bodega en Quinta de la Quietud S.L. (D.O. Toro), en 2006 se incorpora a Bodegas Montecastro hasta la actualidad.
VA-130, 47318 , Castrillo de Duero
VALLADOLID
ESPAÑA
983 48 40 13
contact@bodegasmontecastro.es
cdelriobm@bodegasmontecastro.es
cmoranbm@bodegasmontecastro.es
Para cualquier pregunta o gestión, por favor, use este formulario.